Omar Di Felice se enfrenta a su nueva aventura de ultraciclismo: la Ruta del Cóndor
El ciclista italiano se enfrentará en solitario a 7.000 kilómetros a través de Sudamérica, desde las cumbres andinas de Perú hasta el “fin del mundo”, atravesando los salares de Bolivia y la inmensidad de la Patagonia chilena y argentina.
Tras un 2025 marcado por la travesía por el Himalaya a través de las regiones montañosas de Bután, India, Nepal y Tíbet, el éxito en la Múnich Classic, pero también un grave accidente con fractura de algunas vértebras cervicales y la recuperación con el regreso victorioso a finales de temporada en la Ultrabiking Sardinia, el 2026 del ultraciclista Omar Di Felice comienza con una nueva aventura de gran recorrido en el continente americano.
Obligado a dedicar el invierno a completar su proceso de recuperación tras el accidente y con la incertidumbre de no conocer exactamente su resistencia física en una larga travesía en solitario, Di Felice ha elegido para su regreso un recorrido que, hasta la fecha, sería el más largo en kilómetros que haya realizado.
Del Machu Picchu a Patagonia
"La Gran Sudamérica - La Ruta del Cóndor" será, de hecho, la travesía de norte a sur de Sudamérica, comenzando en el icónico Machu Picchu (Perú) y terminando tras más de 7.100 kilómetros y más de 51.000 metros de desnivel, atravesando, entre otros, el Salar de Uyuni y las lagunas bolivianas, el Desierto de Atacama en Chile y toda la Patagonia chilena y argentina antes de concluir la aventura en Punta Arenas, un lugar de gran valor simbólico, ya que fue desde allí donde partió su expedición a la Antártida.
"Finalmente vuelvo a hacer lo que más amo: atravesar montañas, desiertos y países enteros en bicicleta, en solitario, poniendo a prueba mis límites y descubriendo el mundo desde la posición privilegiada del sillín. El 2025 fue un año fundamental: por un lado, grandes satisfacciones y logros, pero por otro, el dolor y el miedo tras el accidente, la energía invertida en recuperarme y también el temor de no poder volver al 100%. Abrir los mapas, planificar cada detalle y, finalmente, elegir partir, me deja una sensación de felicidad y ese toque de miedo que siempre ha caracterizado mis expediciones."
A la dificultad que aportan los kilómetros y el desnivel se suma la variedad climática y la diversidad de los territorios atravesados: tras la primera fase (para la cual Omar realizará un periodo de aclimatación entre Cusco y Aguas Calientes) con ascensos a algunas cumbres andinas entre Perú y Bolivia, siempre a altitudes entre 4.000 y 5.000 metros, vendrá el cruce del Salar de Uyuni y las lagunas bolivianas (incluida la Laguna Colorada) antes de entrar en Chile y enfrentar el Desierto de Atacama.
Descendiendo de altitud y entrando en Argentina para los últimos más de 3.000 kilómetros, tendrá que afrontar las extensiones infinitas, azotadas por los fuertes vientos de una de las regiones más difíciles de cruzar debido a las corrientes que desde el sur ralentizan el avance de cualquiera que se enfrente a este mítico viaje hacia el fin del mundo.
"He elegido llegar a Punta Arenas por el gran valor simbólico que este pequeño pueblo, en el extremo sur de Chile, representa para mí. Desde aquí partí hacia la Antártida, viviendo el sueño y los momentos de espera antes del largo viaje hacia lo desconocido, y aquí reencontré la civilización tras haber pasado 50 días en solitario en el lugar más extremo del mundo. Estoy seguro de que llegar allí en mi bicicleta, movido solo por mis fuerzas, me brindará nuevas emociones y un nuevo sentido de conexión con el continente antártico."
La travesía comenzará oficialmente el 17 de febrero y se espera que finalice antes de finales de marzo, con largas etapas que diariamente exigirán a Omar recorrer más de 200 kilómetros.

Bike to Happiness - Road to 1.5°C: un proyecto de sensibilización frente a la crisis climática
La aventura continuará en el marco del proyecto “Bike to Happiness - Road to 1.5°C” (que complementa y amplía “Bike to 1.5°C”, con el que en los últimos años ha narrado los temas de la crisis climática desde los lugares más sensibles del planeta), con el objetivo de seguir mostrando no solo cómo la bicicleta puede ayudarnos a enfrentar los retos que plantea la crisis climática, sino también cómo esta se convierte en un verdadero vehículo hacia la felicidad, especialmente en aquellas zonas del mundo donde desplazarse sigue siendo una actividad compleja y crítica.
La divulgación y la promoción de los temas vinculados al proyecto se llevarán a cabo mediante actividades específicas con cada marca (con Giant habrá varias iniciativas vinculadas al recorrido “A Trail to Zero”, que la empresa ya emprendió para transformar el ciclismo en una fuerza positiva para el medio ambiente; con Continental se continuará de manera aún más sinérgica el relato y la sensibilización sobre la seguridad vial, tanto para usuarios de la vía como para los estudiantes en institutos italianos; y a lo largo del año se lanzarán otras iniciativas) o de forma conjunta con todos los socios que, una vez más, acompañarán al ultraciclista en los lugares más extremos y remotos del mundo.
Con esta aventura, Omar continuará su largo viaje acompañado por Allianz y Allianz Bank Financial Advisors, que lo apoyan desde hace años a través de la iniciativa #AllianzLifeExplorer. Una colaboración basada en valores compartidos, como la determinación, la perseverancia y la voluntad de inspirar el cambio. Allianz cree profundamente en la visión de Omar y lo respalda en cada desafío, acompañándolo en los lugares más extremos para promover mensajes de sostenibilidad y determinación.

Equipamiento y logística
Para esta travesía utilizará la bicicleta de gravel Giant modelo Revolt Adv Pro, con la novedad de DT Swiss como nuevo socio para el conjunto de ruedas GRC 1100 perfil 30 mm (equipadas con neumáticos tubeless Continental Terra Hard Pack 700x50c), grupo Shimano GRX 12V en configuración doble.
El sillín será el Shortfit 3D de Selle San Marco y, para transportar todo el equipamiento necesario, usará un kit completo de bolsas de bikepacking Missgrape.
En ellas también cabrán el saco de dormir y todos los accesorios necesarios para la aventura, proporcionados por Ferrino (incluido el saco de dormir Lightec Duvet 800 y la tienda Extreme 2).
Para la ropa, Omar contará con los nuevos conjuntos de invierno (incluido el fundamental set de base layer completamente de fibras naturales) de UYN, socio histórico con el que continúa desarrollando y probando materiales, mostrando el recorrido virtuoso y ambicioso con el que la empresa italiana avanza hacia la plena sostenibilidad de sus procesos productivos (en un sector, el textil, todavía muy impactante ambientalmente).
El casco será el nuevo ABUS Taipan (modelo diseñado específicamente para Gravel), acompañado de las zapatillas Shimano RX8 y gafas Oakley durante toda la travesía.
La empresa padovana Volchem proporcionará suplementos y apoyo nutricional, mientras que los dispositivos electrónicos Garmin (Edge 1040 Solar y Enduro 2) estarán siempre en la muñeca y en la bicicleta para registrar todos los parámetros diarios. A través del dispositivo Inreach Mini 2 será posible seguir la travesía en tiempo real en el mapa. Las cuestiones logísticas y de transporte serán, una vez más, gestionadas por el socio Avventure nel Mondo, que ha acompañado a Omar durante años en sus largas travesías alrededor del mundo.













